Education

SWINGING BACH

master class para cuerdas

“SWINGING BACH” es un proyecto educativo diseñado para instrumentos de cuerda en el que pretendemos transformar una partitura de J.S.Bach en una pieza de swing años 30 con ritmo asincopado y estructura para solos jazzeados tal y como lo hacían Django Reinhardt y Stephane Grappelli. El trío “Tributo a Grappelli” trabaja los aspectos técnicos necesarios para mostrar el camino hacia la música swing y jazz años 30 con la música clásica como hilo conductor; Ejercicios de arco para acortar las notas, ligaduras y acentuaciones para conseguir unos fraseos adecuados al ritmo y la sonoridad del swing, acompañamiento característico en el gipsy-jazz para violines y guitarras y trabajo de inversiones de acordes más utilizados en esta época así como nociones básicas para comenzar con la improvisación. El taller trata de aportar unos conocimientos básicos para que el alumno sea capaz de leer una partitura de swing, sepa analizarla, trabajar sobre ella e improvisar sobre cada uno de los acordes.

La obra fijada para esta master class es el Doble Concierto de Bach. Durante la jornada de trabajo el trío ofrece una pequeña muestra de su repertorio para entender y estudiar de cerca los matices y la rítmica del swing.

010203

Las fotografías y vídeo de esta página pertenecen a la master class realizada en el “Conservatorio Profesional de Getafe” en Madrid para alumnos de la Fundación Música Maestro y la Escuela Grappelli.

 

Dance Norvegiene – MENIL // -- Menil
  1. Dance Norvegiene – MENIL // -- Menil
  2. Cocina para los Sentidos // Raúl Márquez solo violín
  3. Night & Day // Master Class para cuerdas
  4. Cheek to Cheek – Tributo a Grappelli // - Tributo a Grappelli
  5. Rolls – Les Valseuses // - Tributo a Grappelli
  6. Calabaza con vainilla // Raúl Márquez solo violín
  7. Night and Day – MENIL // -- Menil
  8. Blues for Django & Stephane – Tributo a Grappelli // - Tributo a Grappelli
  9. Doble Jeu – MENIL // -- Menil
  10. Gipsy Unity – MENIL // -- Menil