Projects

-- Menil

-- Menil

  1. Doble Jeu – MENIL
  2. Gipsy Unity – MENIL
  3. Night and Day – MENIL
  4. Dance Norvegiene – MENIL

MENIL es uno de los proyectos más originales, apasionantes y personales del swing nacional en los últimos años. El proyecto nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o jazz-manouche, aportándole un toque de modernidad, con el mismo espíritu revolucionario que Django Reinhardt y Stephane Grappelli compartían en los años 30. Este cuarteto afincado en Madrid es uno de los grupos abanderados de este estilo y que están dando un nuevo impulso a esta música en España.

El grupo lo componen Javier Sánchez (guitarra), Raúl Márquez (violín), Fred PG (guitarra) y Gerardo Ramos (contrabajo), cuatro músicos del panorama jazzístico español con una formación muy ecléctica, con estilos y géneros musicales desde el jazz hasta el flamenco, que les ha llevado a colaborar con los artistas más renombrados de la escena musical internacional.

MENIL revisita estándares de los años 20 hasta los 50, con una vitalidad y un swing trepidante digno de los grandes años del Jazz, incorporando a su esencia gipsy enriquecedoras tonalidades de swing e instintivos fraseos hot jazz.

MENIL consigue emocionar a todos los públicos en un viaje de ida y vuelta al corazón de los años 30 del pasado siglo a través de su lenguaje pleno de matices, su virtuosismo y su original interpretación. Swing cercano y popular hecho con y desde el corazón.

Montaje grupo

Menil5

Fotos y vídeos: Elia Clémentine




Dicen de nosotros:

“Con estas partituras conformaron el primer set de un concierto mágico, afanoso y entregado, yendo cada vez a más conforme transcurría el repertorio. Márquez compartió su particular liderazgo con el guitarrista Javier Sánchez, un músico que demostró sus buenas maneras dentro del estilo, con inagotables improvisaciones, espléndidas y virtuosas, manejadas de forma limpia y elocuente. La íntima conexión de ambos con el contrabajista Gerardo Ramos se convirtió en una exquisita interacción con la que alcanzaron cotas musicales de gran calidad. El aire afrancesado inundó la sala y el alma de los asistentes, como en un libro de Alvite en el que los personajes, sentados y callados, se dejan atrapar en los más profundo de sí mismos por los sentidos sonidos que llegan desde el escenario, dejando paso a este inseparable acto de complicidad entre músicos y oyentes”

www.tomajazz.com

“Ménilmontant Swing… cuarteto madrileño de ejecución impecable. Un escogido repertorio, ejecutado con profesionalidad y virtuosismo.”

www.djangomanouche.com

“Una noche colmada de sensaciones mediante febriles notas que agitan sin piedad caderas, cuellos y pies reacios a bailar, como en su día hiciera Reinhardt, aquél inolvidable mito fundacional que introdujo el swing en Europa y sentó con elegancia y furor, el canon popular del músico disoluto. Ménilmontant Swing es capaz de imprimir una solidez y una elegancia inusual por estos lares, incorporando a su improvisada esencia gypsy enriquecedoras tonalidades swing e instintivos fraseos hot jazz.”

www.treintayunacanciones.com

“(…) el momento pausado llegó con el bolero “Troublant Bolero” y esos acordes en la parte central que nos hacen pensar en las playas Hawaianas y daiquiris, de nuevo ovación de gala para el grupo y comienzo de la siguiente canción la marchosa “Hungaria”, una de mis preferidas, ese ritmo frenético que tiene (…) me encantó al igual que al público que finalizada esta, aplaudió con fervor.”

www.theconcertinconcert.com

MENIL ILUSTRACION ok

Doble Jeu – MENIL // -- Menil
  1. Doble Jeu – MENIL // -- Menil
  2. Gipsy Unity – MENIL // -- Menil
  3. Night and Day – MENIL // -- Menil
  4. Dance Norvegiene – MENIL // -- Menil