Projects

Raúl Márquez solo violín

Raúl Márquez solo violín

  1. Cocina para los Sentidos
  2. Calabaza con vainilla
  3. Reencuentro

Falta poesía, esa es la razón que ha llevado a Raúl a crear este espectáculo. Después de formarse en una disciplina tan compleja como el violín moderno, especializándose en campos como el flamenco y el swing, esta nueva propuesta profundiza y reflexiona en la música que conmueve a las personas. La experiencia del trabajo artístico con público en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid ha inspirado este proyecto en el que experimenta con sensaciones, conceptos y emociones a través de la creación de diferentes paisajes sonoros y de la búsqueda de su poética musical. En este formato el artista presenta sus composiciones propias en un original proceso de investigación desde las

sonoridades que acompañan y envuelven las frecuencias del violín. Para ello utiliza instrumentos poco habituales como violines de carbono, metalófono, theremín, copas de cristal, pianos de juguete o diferentes instrumentos de percusión. Raúl Márquez se sirve de diferentes disciplinas artísticas para desarrollar su espectáculo. Estudió el grado superior de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y colabora con especialistas en artes visuales y escénicas. A través de los distintos estímulos visuales se intenta abrir una puerta a un nuevo universo que permite percibir con mayor intensidad la obra.

Este trabajo es el fruto de años de recorrido e investigación en las diferentes disciplinas a las que el autor se ha acercado en su carrera. Este itinerario ha creado la necesidad de diseñar un proyecto personal en el que propone sus temas originales y desvela el mensaje que siempre quiso contar. El espectáculo estrena composiciones inéditas que Raúl lleva años ideando y que todavía no se han mostrado al público… y se inspira en el universo sonoro de autores como Tigrán Hamasyan, Philip Glass, Andrew Bird, Ryuichi Sakamoto… y compositores que a través de la música instrumental llegan al gran público en base al trabajo con las sensaciones y sonoridades a medio camino entre la música contemporánea y la popular. 

Estas imágenes pertenecen a una performance en un antiguo negocio del centro de Madrid; una ferretería fundada en 1888. Maria Jesús, su dueña, invitó a sus clientes habituales y mientras compraban extrañados sus artículos cotidianos en voz baja se originó un entorno ideal para la creación. Diferentes acciones similares a esta se realizan habitualmente en Madrid y son el laboratorio de trabajo para este formato escénico.

02 Elia_Clementine_SesionRaulFerreteria19

Últimas actuaciones:

6 de junio 2015 (junto a Dulce Duca) en L’Estruch, Sabadell

8 de mayo 2015 (junto a Dulce Duca) en La Feria del Circo Trapezzi, Reus

18 octubre 2014 Centro Cultural Galileo (programación Madrid Activa)

21 septiembre 2014 Centro Cultural Casa de Vacas (programación Madrid Activa)

20 septiembre 2014 VII Festival de Artes Escénicas Gaire, Pancrudo Teruel

17 enero 2014 Centro Cultural Campamento, Madrid

25 octubre 2013 Centro Cultural Valle Inclán, Madrid

4 octubre 2013 Centro Cultural Jose Espronceda, Madrid

Cocina para los Sentidos // Raúl Márquez solo violín
  1. Cocina para los Sentidos // Raúl Márquez solo violín
  2. Calabaza con vainilla // Raúl Márquez solo violín
  3. Reencuentro // Raúl Márquez solo violín